Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Sanduchón Venezolano

El Sanduchón Venezolano: Invitado de Honor en las Fiestas Navideñas

By Elvira de las Casas, December 11, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

El sanduchón es un plato que no puede faltar en los hogares venezolanos cuando se celebra un cumpleaños u otra reunión familiar, y es una opción que se puede incluir en la mesa navideña para variar el menú y darle un sabor latino diferente.

Tengo una amiga venezolana que es una verdadera experta preparando este plato que consiste en capas de pan rellenas de embutidos, quesos, carnes y pescado. Ella dice que, para que quede bueno, hay que mezclar por lo menos cuatro o cinco ingredientes, y aunque en principio me parecía un disparate poner jamón, pollo y salmón en el mismo plato, me consta que el resultado es sorprendente y tan rico que nadie se resiste a servirse un poco más.

Una combinación de sabores que queda muy buena es la de jamón, queso y atún en conserva. El secreto para un buen sanduchón es la mayonesa, que según mi amiga debe prepararse en casa para que tenga el sabor perfecto, pero yo he usado la que venden en frascos y me ha quedado espectacular.

Lo mejor es comenzar a prepararlo desde la víspera, retirando con un cuchillo la corteza del pan que se vaya a usar, que puede ser de molde. Después se envuelven las rebanadas de pan en un paño húmedo y se colocan en el refrigerador con un peso encima, hasta el momento de montar el plato, para que el pan quede suave y delgadito.

Los rellenos se pueden preparar con huevo cocido y tiritas de pimentón; otro, con jamón, vegetales encurtidos y mostaza; otro con atún y otro con queso cortado y mezclado con mostaza. Cada uno de estos rellenos se esparce por encima del pan untado con mantequilla, y se cubre con mayonesa o queso crema. Después se pasa el sanduchón a una bandeja y se envuelve con el paño húmedo hasta la hora de servir.

Mi amiga lo adorna con pimiento morón, aceitunas, alcaparras y todo lo que se le ocurre, y queda tan bonito que no dan ganas de cortarlo para que no pierda la forma. Pero una vez cortado, ¡se acaba en un santiamén!

Si vas a recibir invitados en casa esta Navidad, te sugiero preparar este rico plato para acompañar los cócteles de aperitivo. Será el invitado de honor de la fiesta y todos van a elogiar tu creatividad. ¿Te animas a preparar tu propio sanduchón venezolano?

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario