Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Mujer con una ensalada

Menú Semanal Para Después de las Fiestas

By Elvira de las Casas, December 29, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Tu menú semanal, ahora que han pasado las fiestas, debe constar de comidas ligeras, para que el estómago pueda descansar de los banquetes de Navidad y Año Nuevo.

Por estas fechas, a todos nos apetecen las verduras y las ensaladas. No suena muy divertido, pero puede serlo si te propones hacer recetas con mucho sabor.

En invierno podemos preparar ensaladas templadas; por ejemplo, una de papa hervida, a la que puedes agregar cebolla, ajo, orégano, tomates, pimientos y hojitas de albahaca. Sazona con unas aceitunas negras y salpica de aceite de oliva para redondear el sabor.

También puedes combinar varias verduras cocidas al vapor, como brócoli, zanahoria, guisantes y alubias o garbanzos hervidos. Sazona con orégano, tomillo, aceite de oliva y vinagre. Si prefieres las ensaladas verdes, combina espinacas, escarola, col y lechuga romana y añade sal, aceite de oliva y vinagre de manzana.

Prepara cremas ligeras de calabaza, zanahoria, calabacines, champiñones o lentejas, caldo de pollo o de res con fideos. O haz una sopa de verduras hirviendo puerro, zanahoria, cebolla, tomate, col, champiñones, pimiento y apio, después cuela el caldo y sirve con una ramita de tomillo; es simple y muy sabroso.

Es posible que después de la sopa solo te apetezca el postre, sin embargo, si no quieres pasar por alto el plato principal, prepara carnes desgrasadas, pollo, pescados o mariscos a la plancha o al vapor, y sazona los platos usando hierbas y especias, limón y aceite de oliva. Una opción que a mí me saca de apuros para planear mi menú semanal es la carne de pavo molida: con ella preparo croquetas, empanadas, papas y ajíes rellenos, que conservo congelados hasta el momento de cocinar. Las pechugas de pollo las corto en lascas finas y las guardo en la nevera ya sazonadas, listas para meter en el horno.

Eso sí: si te encargaste de cocinar la cena durante las fiestas, es probable que no quieras seguir complicándote en la cocina. Piensa en un plato único para cada comida, como ajiaco, arroz con pollo, tamal en cazuela o ensalada de pasta y pollo. Y para el postre, piensa en algo ligero como gelatina o yogur, además de fruta fresca–sin duda, la mejor solución–. Al cabo de una semana, todo habrá vuelto a la normalidad y las comilonas de diciembre serán cosa del pasado… Hasta fin de año.

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario