Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Pique macho

El Pique Macho, una Idea Diferente para Ofrecer a tus Invitados

By Elvira de las Casas, December 27, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

El pique macho o pique a lo macho, como también le llaman, me recuerda, a primera vista, a las comidas que se preparan al día siguiente de la Navidad, cuando se reúne todo lo que ha quedado de la cena de la víspera. Sin embargo, este plato no se creó a partir de otros ya cocinados, sino que surgió con la idea de “picar” o acompañar una bebida.

Cuentan que la receta nació en un restaurante de la zona de Cochabamba, en Bolivia, hace unos 50 años, gracias a la inventiva del propietario y su esposa. Ellos atendían en el local a varios clientes que siempre pedían lo mismo: carne picada con locoto (chile picante) y papas, para comer mientras bebían cerveza. El nombre se debe a que, según comentaban los que lo probaban, “había que ser macho para terminarlo”, pues los locotos se servían con las semillas, que es donde tienen concentrado el picante.

El plato original lleva carnes, chorizo, papas y locoto, pero actualmente se acostumbra a ponerle además pollo, tomate y salchichas.

A mí me parece que es una receta perfecta para cuando tenemos muchos invitados en casa, lo que suele pasar a menudo durante las fiestas decembrinas, y la cantidad de picante se puede aumentar o disminuir según el gusto de los comensales. De esta manera, en lugar de preparar platos de carne por un lado y papas por el otro, presentamos ambos ingredientes a la vez.

Cuando vayas a servir el pique, comienza poniendo en una fuente una cama de papas fritas. Y encima coloca la carne cortada en cubos y frita con sal y pimienta, las salchichas, cebolla y pimientos cortados en tiras, con trozos de tomate y huevo.

El resultado es un plato colorido, muy agradable a la vista, cuyo sabor puede variarse ligeramente con salsa de tomate, mayonesa o mostaza. Si no conoces las preferencias de tus invitados, puedes servir la fuente con el pique y varios pozuelos de salsa aparte, para que cada cual se sirva la que quiera.

Este fin de año, cuando te lleguen invitados, no te compliques con muchos platos diferentes. Prepara un pique macho, saca unas cervezas de la nevera y verás cómo todos quedarán complacidos. No dejes de enviarme tu opinión sobre este delicioso plato boliviano.

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario