Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
El Panetón

El Panetón, una Insignia Navideña en Latinoamérica

By Elvira de las Casas, November 29, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

El panetón, ese pan dulce con frutas confitadas que los latinoamericanos heredaron de los inmigrantes italianos, es hoy en día el postre más consumido en la temporada de fiestas en todo el continente, sobre todo en países como Perú, Argentina y Bolivia.

Yo lo probé por primera vez cuando llegué a los Estados Unidos, pues en Cuba se comía una panetela de frutas en la Navidad, pero siempre se le dio preferencia a los turrones y a los buñuelos, tal vez porque nunca hubo una gran inmigración italiana en mi país.

Aquí lo conocí gracias a una amiga argentina, y desde entonces no dejo de incorporarlo a la cena de Navidad porque me encanta, sobre todo con café con leche o chocolate caliente, después de untarle un poquito de mantequilla. ¡Delicioso!

Existen varias versiones sobre el origen de este pan dulce que se elabora con harina de trigo, mantequilla, yema de huevos, azúcar, frutas y nueces. Pero todas coinciden en que surgió en la ciudad italiana de Milán, allá por el siglo 15, y que su creador fue un ayudante de cocina llamado Toni, por lo que el dulce se bautizó como “pan de Toni”, lo que derivó en “panettone” y hoy se conoce en nuestros países como panetón.

A menos que seas una experta amasando pan, no te recomiendo hacerlo en casa, porque es algo complicado. Pero si finalmente te animas, puedes darle un toque personal reemplazando las frutas que tradicionalmente se usan por frutas tropicales deshidratadas como papaya, piña, mango y guayaba. También puedes añadirle almendras tostadas o reemplazar las frutas por chips de chocolate.

Pero con tantas cosas que tengo que preparar para la cena de Navidad, yo prefiero ahorrar tiempo comprando el panetón que venden ya hecho en los supermercados durante esta temporada. Así me puedo concentrar en otras cosas como asar el pernil de cerdo, preparar el ponche de frutas y decorar la mesa para recibir a los invitados.

Después, solo resta preparar un chocolate bien espeso y, por supuesto, compartir este rico postre con familiares y amigos. ¿Te animas a poner un panetón en tu mesa en las fiestas decembrinas?

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario