Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Pan Navideño

El Pan Nuestro de Navidad

By Greyza Baptista, December 17, 2012
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Empezando por el señor “Panetón”, clásico pan navideño de origen italiano e imprescindible en las mesas latinas especialmente en: Perú, Bolivia, Nicaragua, Argentina, Uruguay, Paraguay y Puerto Rico, entre otros. Aunque se trata del mismo pan, su nombre varía de pan dulce, a pan de navidad o pan de pascua, pero el relleno es casi siempre el mismo y se sirve en rebanadas verticales con chocolate caliente, café o té.

En Argentina lo preparan no sólo con frutillas secas, sino con nueces y hasta con chocolate. En cambio, en Uruguay se le llama Pan Dulce Licuado.

En Ecuador el clásico es el Tronco Navideño, relleno de crema pastelera con cobertura de chocolate o crema chantilly.

En México, sólo en las navidades, la tortilla sede su lugar en la mesa a los buñuelos bañados con miel. Se comen con ponche, café de olla o chocolate caliente.

En enero, la especialidad es la Rosca de Reyes para recordar la llegada de los tres Reyes Magos a Belén y que también representa el fin a las celebraciones navideñas. Se hace con harina y frutas confitadas. Pero eso no es todo, escondido lleva muñequitos, que según la tradición tienen significados distintos.

En Colombia, el pan tiene forma de buñuelos rellenos de viento para acompañar la rica natilla. También el pan de bono o “pandebono”, el preferido en el desayuno y la merienda.

En Chile, la mesa se engalana con el Pan de Pascua, un bizcocho de color oscuro, hecho con jengibre, miel de abeja, frutas cristalizadas, pasas y en ocasiones nueces. Se come desde diciembre hasta enero.

En la República Dominicana la navidad es dulce, pero no el pan y se le dice Telera, que no es más que pan francés.

En Honduras las más solicitadas son las torrejas o tostadas elaboradas con pan de yema. Consisten en una rebanada de pan (habitualmente de varios días) que se empapa de leche o vino, y se reboza en huevo para freír en una sartén con aceite. Luego se aromatiza con canela, miel y ¡azúcar! Una delicia…

La navidad venezolana sabe a pan de jamón. Tiene forma de brazo gitano, y está relleno de jamón, pasas y aceitunas verdes. Hay quienes por curiosidad han logrado perfeccionarlo en sus casas. Esta hecho de harina, y en otra versión de masa de hojaldre, aunque el más popular sigue siendo el primero. Pero ambas formas tienen su encanto.

Y más allá de sus variantes, no hay duda que el pan es un alimento que ocupa un lugar importante en nuestra mesa, especialmente en navidades. No existe uno más delicioso. ¡Todos son dignos para celebrar!

popped Greyza Baptista
Esposa y madre de un gourmet de 5 años de edad, que nunca frunce el ceño al comer ensaladas (a menos que no tenga espinaca en el plato), creo que los hábitos alimenticios saludables comienzan en casa. Aprendí esa simple regla de mi madre, un verdadero mago en la cocina y quien me enseñó el arte de transformar los ingredientes en algo delicioso. En estos días, mi familia está convencida de que hago magia cuando cocino. Para mí, los recuerdos, olores y sabores me inspiran a crear platos, y a escribir sobre uno de los placeres más ricos de la vida: la comida. También soy periodista y de vez en cuando, artista.

Comentario