Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Natividad

Novenas: Una Mágica Tradición

By Marcela Lara, December 06, 2012
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Creo que no hay nada en el mundo más inolvidable que los preparativos para la navidad, recuerdo como mi corazón palpitaba fuerte al ver cada uno de los rostros de mis primos y amigos, cuando se daba inicio a esta época de, recogimiento, reuniones familiares, platos exquisitos y por supuesto la anhelada llegada del niño Dios y sus regalos.

Y es que así viví en Colombia esta hermosa tradición, recuerdo que desde los últimos días de Noviembre, la alegría invadía las casas, las calles se llenaban de luces y esta gran celebración se hacia oficial con la tradicional “Noche de Velitas” (7 de diciembre) en la cual, las familias se reunían para encender varias velas en frente de la casa y así, según nuestra tradición, iluminar el camino de la virgen María a nuestro hogar.

Es en este tiempo de unión familiar, que compartimos y expresábamos nuestro cariño a nuestros familiares y amigos. Pero, en mi casa por ejemplo era con las novenas navideñas que se daba inicio a esta gran celebración. Durante nueve noches, nos congregábamos frente al pesebre y al árbol de navidad para rezar, cantar villancicos, y luego disfrutar de miles de delicias típicas, como los buñuelos, la natilla, el arroz con leche y las famosas colaciones o galletas de avena, acompañadas de un delicioso chocolate caliente.

Hoy, yo soy la encargada de trasmitir a mis hijos, por medio de estas bellas tradiciones, el amor y el mensaje del nacimiento del niño Jesús. He tratado de mantener intactas las costumbres de mis padres y abuelitos, mi hermosa hija Emily (8) es la encargada de leer cada noche la novena, y ver su rostro lleno de alegría, hace acelerar mi corazón.

Lo único nuevo que si he agregado y gracias a mi amiga María Helena (Venezolana) es que desde hace 8 años en mi casa se celebra “El Espíritu de la Navidad” y cada 21 de diciembre, amigos y familiares nos reunimos frente al pesebre y escribimos una carta, con los deseos y aspiraciones para el año que viene. Nos deleitamos con mis tradicionales y deliciosas “alitas agridulces”, postres y bebidas calientes, y finalmente compartimos lo mas bello de la noche; cada uno de nosotros lee la carta del año anterior, y son muchas las lagrimas que se derraman, al darnos cuenta de todos los deseos que se nos cumplieron a lo largo del año, y lo afortunados que somos al seguir compartiendo esta bella época con nuestros seres queridos.

popped Marcela Lara
¡Un poco de imaginación, toneladas de amor y una pizca de condimento! Creo que esta declaración define el arte de la cocina: una aventura de combinaciones, olores, texturas y por supuesto, sabores. Es gratificante ver cómo mis hijos y mi esposo quedan fascinados con cada plato que preparo. Decidí aprender más sobre la cultura gastronómica cuando me fui a vivir sola a un país extranjero. Aprendí a descubrir el gusto por platos sencillos, nacionales e internacionales, añadiendo siempre un pequeño toque personal. Me licencié en Comunicación y Periodismo, y te invito a disfrutar de la aventura de ¡sabores deliciosos!

Comentario