Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Niña abriendo un regalo de navidad

Celebremos el Día de Navidad

By Constanza Morales Oliver, December 25, 2012
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

El 25 de diciembre siempre fue un día de aire soñoliento en casa. Al ajetreo de los pequeños que despertaban en franca ‘locura’ por estrenar los juguetes que les había traído Santa Claus, se contraponía a una actitud parsimoniosa por parte de los adultos.

Había sin embargo un momento crucial que mandaba esa parsimonia a la tierra del olvido, y era cuando mi abuela anunciaba que estaban listos los tamales para el desayuno, desayuno que venía siendo más bien brunch, pues todo el mundo se negaba a dejar la cama antes del medio día y se olvidaban restricciones como la de jamás presentarse a la mesa en pijama.

Aunque tu día de navidad empiece con mucha o poca actividad, te propongo celebrar con tamales. Hija de padres de diferente origen en Colombia, tuve la fortuna de crecer probando los dos estilos de tamal insignia en mi país: el santandereano cuya masa es de maíz y se hace con carne de gallina y el tolimense que tiene masa de arroz y lleva garbanzos.

Como me gustan los dos, así también adoro las combinaciones que se preparan donde quiera: envueltos en una hoja de maíz y rellenos de cerdo, carne, pollo, queso, verduras y hasta chiles.

Para mí los tamales en Navidad son como esa segunda oportunidad de abrir un regalo pero en la mesa. Cuando era niña veía con emoción a mi abuela usar diferentes tiras para amarrar los tamales y diferenciarlos según la carne que llevaban. Ella siempre ponía algo especial en los que eran para sus nietos y nosotros gozábamos cuando los abríamos.

Ahora de casada adoro preparar pasteles, la versión boricua de los tamales. Ambos son una gran forma de sorprender a mi familia como un regalo más en la mesa del 25 de diciembre.

Sorprende a los tuyos con estas ricas variedades de tamales el Día de Navidad.

popped Constanza Morales Oliver
Nací en Colombia pero me convertí en boricua después del matrimonio. Yo nací para ser periodista, pero también siento una gran pasión por la literatura infantil. Me mudé al sur de Florida y pronto descubrí un fascinante mundo - ¡mi cocina! Cuando cocino, regreso a mis raíces periodísticas: investigo y exploro. Me gusta pensar en mi cocina como una biblioteca, donde el elemento más importante es un viejo tarjetero lleno de recetas, notas y sugerencias acerca de mis descubrimientos. Mi familia es muy diversa, y como tal, mis platos favoritos son los que honran la diversidad que define la cocina latina. Después de todo, creo que esa es la mejor manera de reinventar nuestras tradiciones y asegurar que sobrevivan generación tras generación.

Comentario