Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
paneton

Recetas con Sobras de Panetón y Chocolate

By Morena Cuadra, December 04, 2015
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    69
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    69
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

La temporada de fiestas terminó y ahora nos encontramos con muchos sobrantes de comidas y bebidas. Pero eso no significa que vamos a tirar todo a la basura, ¿verdad? Entonces dediquemos unos minutos para planificar qué vamos a hacer con toda esa deliciosa comida.

En Perú, es tradicional servir durante las fiestas navideñas el clásico panetón, variante local del panettone italiano, pero que tiene sabores particulares, como por ejemplo las esencias de panetón y chirimoya, lo que da como resultado un pan dulce muy perfumado. Este se acompaña, a pesar de ser verano en el hemisferio sur, con humeantes tazas de chocolate caliente, que se sirve a la medianoche del 24 de diciembre. Por supuesto que siempre hacemos más de la cuenta y terminamos con jarras enteras de chocolate. Además, es común recibir panetones como regalo navideño, así que también habrá bastantes sobrantes y al final tendremos que ingeniarnos para reciclar todo esto.

Si el chocolate caliente no se acabó, no te preocupes, déjalo enfriar completamente y viértelo en cubeteras de hielo o en bolsitas. Congélalo hasta que esté bien firme. Antes de servir, procesa los cubitos en la licuadora con un poquito de leche extra para hacer un granizado de chocolate. Decora con crema batida y sirve de inmediato. Para los niños, puedes servir los cubos congelados de chocolate como si fueran paletas. O agrega los cubitos a un vaso de leche chocolatada fría para intensificar el sabor. Si quieres hacer un café moca, haz el café helado y licúalo con los cubitos congelados de chocolate.

Con los restos del panetón, puedes hacer unas versiones de sándwich de helado, cortando rodajas de panetón y rellenándolas con una bola de helado del sabor que prefieras. También puedes esparcir crema de limón o alguna mermelada de frutos rojos encima de cada rodaja de panetón. Decora con merengue y pon unos minutos bajo el broiler para que el merengue tome un bonito color dorado.

Las tostadas francesas hechas con tajadas de panetón no tienen desperdicio. Sírvelas con mermeladas de frutas o con miel de maple. Si quieres hacer un budín de pan, pica el panetón en cubitos y déjalo toda la noche a temperatura ambiente. Luego lo mezclas con leche, huevos, azúcar, y demás ingredientes, y lo pones en un molde y lo horneas hasta que cuaje. Te saldrá un budín lleno de fruta confitada y mucho sabor.

En la temporada navideña, me gusta comprar mini panetones. Les corto una tapita en la parte superior, les retiro toda la miga y los relleno con helado de distintos sabores. Vuelvo a poner la tapa en su sitio y los envuelvo bien en papel aluminio para ponerlos en el congelador hasta por cuatro meses. Para servirlos, solo retíralos unos veinte minutos antes y ponlos en el refrigerador. Son unos postres tan prácticos que los haces y ¡luego te olvidas! De esta manera, tendrás el sabor de la Navidad en casa durante mucho tiempo. Y ya que están rellenos con helado, son perfectos para el verano.

Lo más fácil de hacer son las tostadas de panetón. Se cortan tajadas finas y se ponen a calentar en la tostadora o en el horno. Luego se untan con mantequilla y mermelada… ¡quedan divinas! También les puedes poner mi combinación tropical favorita: queso crema y jalea de guayaba.

¿Y qué tal si haces unas versiones rápidas de alfajores? Corta redondelas chiquitas de panetón y las tuestas en el horno; luego rellena la mitad con manjarblanco (dulce de leche) y cubre con el resto de las piezas. Espolvorea con azúcar en polvo o con azúcar mezclada con canela. Sirve enseguida.

Si prefieres puedes usar el panetón picadito para hacer trifles o postrecitos en vasos, intercalando los trocitos de panetón con crema pastelera, crema batida, yogur, frutas, salsa de frutas o salsa de chocolate. Deja volar tu imaginación y crea postres coloridos y únicos con ingredientes tan sencillos como unos trozos de panetón o unos vasos de chocolate caliente.

popped Morena Cuadra
Soy una de las caras detrás de PeruDelights.com, un blog de comida peruana que cree con mi hija. Escribimos sobre los alimentos de nuestro país de origen, con una perspectiva tradicional, una mente abierta y un toque saludable. Soy periodista, chef y experta en vinos. He editado y publicado revistas y colecciones de libros. Soy un miembro fundador de la Asociación Peruana de Especialistas de Vino y administré una escuela culinaria en Lima hasta el 2008. Soy co-autora del libro de cocina “The Everything Peruvian”. Actualmente vivo en Virginia.

PeruDelights.com

Comentario