Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
¡Festividades entre Amigos!

¡Festividades entre Amigos!

By Ethel C. Palací, November 15, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Siempre tenemos las puertas abiertas para recibir amigos en casa. En especial es esta temporada festiva, sin duda alguna es la oportunidad de reunirse y compartir con familiares y amigos. Un tiempo especial cargado de tradiciones y recuerdos que entre los latinos de los Estados Unidos, comienza con el Día de Acción de Gracias en noviembre, y termina con el Día de Reyes en enero. Para quienes como yo y mi familia, vivimos en una ciudad que reúne tantas culturas, la fiesta es aún más significativa, porque todos aportamos un poquito de nuestra tradición festiva

¡Aquí traemos algunas!

Novenas
Los Santana, una querida familia de amigos colombianos, explican que a partir del 7 de diciembre en Colombia, la Navidad se hace oficial con la “Noche de las velitas”. Las calles se llenan de luces y la gente se prepara para “La novena de aguinaldos”. Durante nueve días (a partir del 16 de Diciembre) en diferentes partes como iglesias, oficinas, escuelas, se reúnen alrededor del pesebre y del árbol de Navidad para rezar y cantar villancicos. Por lo general en estos encuentros se ofrecen bocadillos y postres como natilla, que se acompaña con buñuelos. 

Posadas

Mi cuñada mexicana, me dice que desde el 16 al 24 de diciembre, la verdadera tradición mexicana en cada noche es realizar  “Las Posadas”. A través de estas celebraciones se recuerda el peregrinaje de José y María a Belén. Las Posadas contienen también elementos tradicionales de la historia  de México. Y delicias de típicos platos navideños mexicanos, como el pavo relleno con almendras o filete de res, acompañados de plátano verde, tamales, pan blanco, romeritos, buñuelos caseros, pozole y ponche mexicano.

Hanukkah

Los Edelman comparten su tradición de celebrar Hanukkah o Janucá, tiene una duración de 8 días. Son días de reposo e interrupción de trabajo. Comienza después de la puesta del sol, cuando se enciende el Janukiá, un candelabro de 9 brazos. Lo tradicional es obsequiarles monedas de chocolate a los niños y también regalos como galletitas de estrellas. También se acostumbran a preparar comidas, postres y bocadillos fritos en aceite, para recordar el milagro del aceite hace miles de años y que duró 8 días.

Pastorelas

La familia López, de El Salvador, recuerda cómo en su país centroamericano, se cantan se representan las “Pastorelas” y “Posadas”. Son representaciones de Navidad, en las que la gente de diferentes edades se viste con bufandas de seda de colores brillantes y blusas con lentejuelas y encaje. También llevan cayados de pastores y campanas. El plato infaltable es el tamal. Para el postre se sirven galletas y pies preparados con manzanas.

Nochebuena

Los Álvarez, de origen cubano, cuentan que en su tierra las celebraciones no son diferentes a lo que festejamos en Estados Unidos. El gran festejo es la “Nochebuena” y el principal anfitrión de la comida ‘el cerdo’ que se adoba con el característico mojo y se cocina lento en el asador o en la caja china.

En Venezuela, dicen los Farral, es tradicional el pesebre como adorno principal. También desde el 16 de diciembre hasta el 2 de enero tienen lugar los “Cantos de aguinaldos”, “Las procesiones” y terminan con el “Festejo de la Candelaria”. Por supuesto sin olvidar ‘las gaitas’ que son muy típicas y consiste en una bella música, en la cual, los tambores son protagonistas. Tampoco pueden faltar las tradicionales  “hallacas” (pasteles de masa de maíz).

La familia Mateo de Nicaragua, afirma que no puede faltar el nacatamal en sus celebraciones navideñas. Lucía Mateo cuenta que desde la mañana del 24 de diciembre, muchos nicaragüenses convierten sus hogares en lugares de gran alegría e invitan a familiares y amigos a festejar juntos alrededor del nacimiento.

Parrandas

Poco se compara a la alegría de los puertorriqueños en las fiestas navideñas. Lo he podido compartir a través de muchos años de amistad con la familia Acosta. La gente se junta y van de un lugar a otro, como casas, oficinas, plazas, etc., llevando música de Navidad y ambiente fiestero. Los cantos se acompañan con instrumentos caseros como latas, maracas y palillos, hasta otros profesionales como guitarra, cuatro, güiro y pandero de plena. Y cuando los “parranderos” llegan a alguna casa, se degustan pasteles, guineítos y el famoso “coquito”.

Luego con los reyes magos (tradición heredada de España), las ofrendas al niño Jesús, sorpresas como el zapatito en el pesebre y juegos son el cierre de esta linda época. ¡Con tantas bellas y diversas costumbres esperamos lo pases de lo mejor, compartiendo con otras familias amigas!

© Monkey Business – Fotolia.com

popped Ethel C. Palací
Siempre me han fascinado las costumbres y tradiciones de diferentes culturas. Como editora, escritora y periodista, tuve la oportunidad de viajar y explorar diferentes facetas de la cocina internacional. Soy de herencia italiana y española, y la mayoría de mis recuerdos y experiencias inolvidables tienen que ver con una comida especial. Mis abuelas y tías preparaban la masa o el guiso del domingo que toda la familia disfrutaría. Una larga mesa llena de diferentes carnes, ensaladas, pasta y pan horneado en casa. En mi vida, la comida es sinónimo de hogar, la familia, la calidez y alegría. Es un arte que combina la creatividad y los sentidos. Es una pasión que comparto con mi marido, mis hijos, mis hijas y amigos.

Comentario