Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Celebremos las Piñatas

Celebremos las Piñatas

By Constanza Morales Oliver, March 04, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

No hay cumpleaños infantil más divertido que el que incluye una piñata. Este curioso invento en principio fue concebido como un accesorio central en las celebraciones del año nuevo chino e incluso representó elementos religiosos. Luego evolucionó en América Latina como un divertido acompañante de los momentos más alegres durante la infancia.

La piñata original tenía forma de estrella con siete puntos, cada uno representando los siete pecados capitales mientras que los colores alegres de la piñata simbolizan la tentación. El ritual de la piñata comienza con una persona con los ojos vendados y algún palo para golpearla (y así, supuestamente eliminar los pecados). Luego esa persona debe dar varias vueltas para marearse y para que sea más difícil romperla. Los dulces y las sorpresas que caen de la piñata se interpretan como las riquezas que nos da el cielo. Hoy en día, hay piñatas de todos los tamaños, formas y colores, y puedes poner todo tipo de dulces y sorpresas en su interior. La piñata es un elemento clave en tradiciones mexicanas como las posadas y para el aniversario de la revolución de México. Ha ganado tanta popularidad en los últimos años, que hoy 2 de marzo rendimos homenaje a la tan tradicional piñata.

¿Quién no gozó la emoción de golpear aquel juguete de papel para vaciar cuanto dulce y sorpresa se escondiera en su interior? Los tiempos han cambiado, pero el alma de los cumpleaños infantiles no se rinde y los latinos conservamos intacto el sentimiento de cuidar cada detalle de nuestra tradición familiar para engrandecer los momentos que más nos importan. Incluso puedes incorporar este divertido elemento en cualquier otra fiesta. Es más, si no se te ocurre cómo planear tu próximo evento, puedes hacer una fiesta temática mexicana donde no podrá faltar la piñata. Y para complementar, puedes servir platillos clásicos de esa gastronomía como tacos, burritos, enchiladas y chips con guacamole. ¡A romper esa piñata se ha dicho!

popped Constanza Morales Oliver
Nací en Colombia pero me convertí en boricua después del matrimonio. Yo nací para ser periodista, pero también siento una gran pasión por la literatura infantil. Me mudé al sur de Florida y pronto descubrí un fascinante mundo - ¡mi cocina! Cuando cocino, regreso a mis raíces periodísticas: investigo y exploro. Me gusta pensar en mi cocina como una biblioteca, donde el elemento más importante es un viejo tarjetero lleno de recetas, notas y sugerencias acerca de mis descubrimientos. Mi familia es muy diversa, y como tal, mis platos favoritos son los que honran la diversidad que define la cocina latina. Después de todo, creo que esa es la mejor manera de reinventar nuestras tradiciones y asegurar que sobrevivan generación tras generación.

Comentario