English
bolitas de masa

Delicias para las Novenas: Meriendas para Saborear en Estas Celebraciones

By Luciana Lamberto, December 16, 2014
Error al añadir a los favoritos Ha ocurrido un error mientras movías tus favoritos. X
Error al añadir a los favoritos Ha ocurrido un error mientras movías tus favoritos. X

Quizá no hayas participado de una novena, pero seguramente habrás escuchado sobre ellas. Se trata de una celebración relacionada con los orígenes religiosos de la Navidad, en la cual, durante los nueve días previos al 25 de diciembre, vecinos, amigos y familiares se reúnen a orar, cantar, y comer.

Para muchos colombianos, ecuatorianos y venezolanos, las novenas ya son parte tradicional de la temporada de fiestas. Algo similar ocurre en México con las posadas, en las que amigos y vecinos se reúnen para orar, cantar y degustar platos típicos.

Para el paladar

Las natillas y los buñuelos son los principales protagonistas durante estas fiestas previas a la Navidad, especialmente en Colombia.

Para los que nunca tuvieron la grata experiencia de saborear una natilla, les describo este postre como una verdadera delicia de nuestra gastronomía. Es tan rica que vale la pena una probadita urgente.

Es un postre a base de leche y azúcar; es muy probable que quienes vayan a las novenas se encuentren con una porción de natilla para degustar después del rezo.

Para prepararla se requiere leche, azúcar, huevos y canela. Se puede hacer inspirada en la receta de la abuela, o en nuevas versiones (hay tantas que vale la pena probar varias).

Lo ideal es, para estas ocasiones, servirla en jarritos de vidrio que sean fáciles de llevar de un lado a otro. Se pueden complementar con fresas, frutas y galletas, que no solo las hacen más agradables a la vista, sino también más sabrosas.

Una alternativa a las natillas puede ser preparar arroz con leche, con canela y un poco de dulce de leche arriba. El arroz con leche calentito también es una forma de deleitar el paladar de los asistentes.

Los buñuelos son otros de los protagonistas de las novenas. Los más tradicionales son los buñuelos de queso (queso fresco, queso feta, o el queso costeño de los colombianos). Es casi indispensable que haya buñuelos en las celebraciones, pero no necesariamente tienen que ser de queso. Pueden hacerse de dulce de membrillo o de batata. O preparar de diferentes tipos.

Para acompañar con algo salado, se puede ofrecer croquetas de jamón y queso (una de mis tapas favoritas, y algo que comería todas las semanas), que se asimilan a los buñuelos en que son fáciles de transportar y comer sin que se requiera de cucharas o utensilios.

¿Cuáles son sus platos favoritos de las novenas?

Foto Credito: Edgar Zuniga Jr.

popped Luciana Lamberto
Lejos de ser una verdadera experta culinaria, mi pasión radica en aprender y compartir todo lo que implica la preparación de una comida, la historia detrás de una receta, y las historias que siguen después de una reunión alrededor de una mesa. Nací y me crie en Argentina, y soy amante del vino, una bebida que me acostumbré a apreciar con la familia. Mi padre me enseñó ya que el es un connoisseur de vino. Como lo hago con la comida, me encanta narrar las experiencias de cada copa de vino, ya sea con amigos, la familia o sola. Espero que disfruten de estas historias.

Comentario