Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Chef sirviendo sopa

Acción De Gracias Muy Latino

By Alexandra Ochoa, November 08, 2012
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

La celebración del Día de Acción de Gracias ya hace parte de la tradición de los latinos en Estados Unidos.

¿Y quién mejor que Juliean Cabrera, exitosa chef de origen puertorriqueño, para que nos de consejos y algunas buenas recetas para esta cena?

“Tienes que enamorar con la comida”, es el lema de vida aprendido de su abuela, quien tenía su huerto y además criaba pollos en su propiedad de Quebradilla, Puerto Rico, donde Julie pasaba cada verano cuando era niña. Esta pasión la llevó a estudiar en el French Culinary Institute para convertirse en una chef de corte internacional. Durante 15 años, Julie ha trabajado como chef privada y de eventos corporativos y tiene una larga lista de clientes célebres.

Platillos Tradicionales con el Toque Latino

Para Julie, la cena de Acción de Gracias es la comida del “confort” (comodidad), una cena para disfrutar en familia donde se puede empezar a inyectar el toque latino desde el relleno del pavo agregándole chorizo, queso manchego y pan de maíz.

“El caldo que preparamos con pollo o con la carne del pavo es muy importante para hacer el gravy. Es lo que asegura que tengamos un relleno jugoso”, aseguró Julie, quien recomendó agregarle algunas especies como orégano y romero.

La batata, ñame, camote o “sweet potato” en puré, y no al horno como tradicionalmente se hace, puede resultar muy interesante si se prepara con crema de leche y mantequilla al estilo francés pero agregándole chipotle para darle ese toque picantico latino.

La salsa de arándanos o cranberry es mucho mejor si se prepara en casa y puede almacenarse hasta por 6 meses. Sólo se necesita una bolsa de cranberry, media copa de jugo de naranja, una copa de azúcar blanca o morena, ralladura de cáscara de naranja y dejar hervir todos los ingredientes hasta que espese la salsa. Por supuesto el postre es parte importante en la cena de Acción de Gracias. Nuestra chef nos recomienda el flan de calabaza. Es muy fácil de preparar, nada más hay que agregar una lata de puré de calabaza a la receta tradicional.

Tips Importantes

  • Un buen relleno debe ser jugoso en el interior y tostado afuera, se puede lograr con 5 tazas de relleno mezcladas con 3 tazas de caldo, se pone al horno por 30 minutos con tapa y luego se quita latapa y se cocina 15 minutos mas para que quede tostado.  
  • El relleno que va dentro del pavo debe dejarse enfriar por una hora para que esté a la misma temperatura que el ave antes de meterlo al horno. No se recomienda poner relleno caliente dentro del ave fría.  
  • Empieza los preparativos 3 o 4 días antes. El caldo y la salsa de arándanos los puedes preparar días antes. Y el pan lo puedes dejar secar dos días antes de la celebración. El pavo lo puedes condimentar la noche anterior con sal, pimienta y orégano e incluso, si puedes, arregla la mesa desde el día anterior.

Para terminar, chef Julie recomienda dos de sus recetas favoritas para esta ocasión: se trata del sándwich del día después y el coquito de calabaza (un rico ponche).

Para el sándwich, se calienta el pavo sobre la estufa con un poco de caldo. Se unta pan italiano o cubano tostado con la salsa de arándanos, se le pone una capa de relleno con gravy y se agrega el pavo jugoso calentito ¡y listo para disfrutar!

¡Feliz Día de Acción de Gracias!

popped Alexandra Ochoa
Nací en Bogotá, Colombia, y los recuerdos de mi infancia están ligados a la cocina de mi abuela y su enorme estufa de carbón. Recuerdo que ella se levantaba antes de las 5 de la mañana, para encenderla, y alrededor de las 6 de la mañana, toda la casa estaba inundada con el delicioso e irresistible aroma del café. Sí, he tomado un poquito de café desde que tengo uso de razón. Y donde quiera que esté, nunca empiezo mi día sin una taza de la deliciosa bebida. Soy periodista, he vivido en Nueva York por 15 años, y he trabajado para varias imprentas y compañías de internet media. En los últimos años he escrito los noticieros de fin de semana para Univisión NY. Además de escribir, cocinar es una de mis pasiones, me encanta cocinar para mi familia y especialmente desde que mi hija de 2 años empezó a descubrir los alimentos sólidos. Para mí, cocinar es la forma de arte más completa, y la buena comida es uno de los grandes placeres de la vida.

Comentario