Tradiciones para Despedir el Año Viejo en América Latina - Que Rica Vida
Tradiciones para Despedir el Año Viejo en América Latina

Una de las celebraciones más emotivas del año es la de la “noche vieja”. Allí recordamos todo lo bueno y lo malo que ha transcurrido, añoramos a los seres queridos que ya partieron y anhelamos que el año venidero sea mucho mejor. Además es el momento perfecto para formular los propósitos del Año Nuevo y comer los deliciosos manjares de las fiestas.

Algunas de las tradiciones que tenemos en común los latinoamericanos al despedir el año, son las de comer las doce uvas durante las campanadas de la media noche, celebrar con champaña y observar el espectáculo de los juegos pirotécnicos.

En Colombia por ejemplo, comprábamos un muñeco de trapo y pólvora al que llamamos Pericles y al quemarse era un simbolismo de purificación. En Ecuador y Perú también acostumbran quemar el muñeco (o monigote) y leer un testamento con los acontecimientos del año en un tono humorístico.

En Venezuela, México, Perú y Colombia utilizan la ropa interior de un color en particular. Rojo para atraer el amor y amarillo para la buena suerte. En Brasil se visten de color blanco y van a la playa para ver los fuegos artificiales, y también guardan las semillas de las 12 uvas.

Los mexicanos barren su casa de adentro hacia afuera para sacar todas las malas energías. Acostumbran llenar sus alacenas de bastantes alimentos para que no les falten en el Año Nuevo y algo que los diferencia de los otros países es que rompen piñatas.

Los chilenos comen lentejas, mientras los colombianos las guardan en los bolsillos para “llamar” al dinero y casi todos en Sur América saben que los que están dando una vuelta a la manzana (cuadra) con su maleta es porque desean viajar mucho.
Como típica colombiana me pongo nostálgica al escuchar las canciones alegóricas de diciembre, especialmente una que dice “faltan cinco pa’ las 12 el año va a terminar, me voy corriendo a mi casa a abrazar a mi mamá…”, se las recomiendo si no la conocen.

Espero que tengan un feliz 2013 lleno de éxitos y que coman, bailen y festejen en familia junto a Qué Rica Vida.

Publicado en: A Celebrar, Año Nuevo, Por Festividad

También te puede interesar...

Deja un comentario

Video Destacado

Publicidad


Publicidad