Tradiciones de Semana Santa en Latinoamérica - Que Rica Vida
Tradiciones de Semana Santa en Latinoamérica

La tradición católica en Latinoamérica sigue siendo fuerte a pesar de la incursión de nuevas sectas y diferentes practicas de tipo espiritual que han venido teniendo auge entre las nuevas generaciones de Latinos.

La Semana Santa o Semana Mayor es la celebración más importante del catolicismo, incluso quizás más que la Navidad ya que durante esta semana se conmemora la base de la fe cristiana. Dentro de la tradición se prohíbe el consumo de carnes rojas durante esta semana e incluso se recomienda el ayuno entre viernes y sábado santo.

Las familias Latinoamericanas que siguen la religión suelen ir a la iglesia cada día desde el domingo de ramos, el jueves santo se visitan los 7 templos, el viernes se conmemora la crucifixión, el sábado es día de recogimiento y el domingo se celebra la resurrección y se rompe el ayuno.

Entre los platos tradicionales para romper el ayuno se encuentra la famosa rosca de Pascua, típica de la repostería española, pero por la influencia de los inmigrantes españoles en Uruguay y Argentina, se ha vuelto tradición y se consume mucho en esas fechas.

También proveniente de España tenemos el potaje de la vigilia que lleva como ingredientes principales el bacalao, espinacas y garbanzos. Aunque la tradición recomienda el ayuno para el Viernes Santo, en países como Colombia, Uruguay y Argentina este es quizás el plato predilecto para este día.

También tenemos el ceviche que, aunque se consume todo el año en Perú, no puede faltar en la mesa durante la Semana Santa, al igual que los platos con bacalao, pescado frito y chicharrón de pescado, acompañados con el delicioso chupe de camarones.

Las empanadas de bacalao, atún o mariscos también son muy comunes para esta fecha en todo Latinoamérica, especialmente en Chile y Argentina.

En Paraguay, la ‘chipa’ es infaltable durante la Semana Santa, se trata de un pequeño pan elaborado a base de almidón de mandioca, leche, huevos, queso duro, manteca y sal.

En El Salvador y otros países de Centroamérica, son muy consumidas las tortas de pescado. Se preparan con pescado salado que se envuelve en una masa sazonada, se fríe y se agrega a una sopa con repollo y vegetales.

En República Dominicana las habichuelas con dulce se consumen principalmente el miércoles de ceniza y el Viernes Santo. Se preparan con frijoles rojos, azúcar, leche de coco, canela, batata y se acompañan con galletitas dulces.

La fanesca es un plato típico de Ecuador para la Semana Santa. Es una especie de sopa con vegetales, bacalao y granos, que se acompaña con molo (similar al puré de papa) y dulce de higos.

Mientras en México se combinan la fuerte tradición católica con una de las gastronomías más deliciosas de Latinoamérica. El resultado: tortas de camarón con nopales, chiles rellenos, sopa de habas, pescado, tortas de charales y capirotada, entre otros platillos deliciosos.

De esta manera, la Semana Santa es un tiempo de reflexión y recogimiento espiritual y qué mejor que conmemorar la fe y la tradición compartiendo en familia; y por qué no, alrededor de la mesa y disfrutando de nuestras deliciosas raíces gastronómicas.

Publicado en: A Celebrar, Pascua

También te puede interesar...

Deja un comentario

Video Destacado
  • Cómo Preparar Tocino Confitado con Chipotle

    Cómo Preparar Tocino Confitado con Chipotle

    Casi todo el mundo adora el tocino. Queda de maravilla con tu desayuno, almuerzo, cena y hasta con tus postres (cuando se hace de la manera correcta). Si te gusta ponerle tocino a todo, ¡esta receta te sorprenderá! No…

Publicidad


Publicidad