Celebremos la Nochebuena con una cena muy criolla | QueRicaVida
Celebremos la Nochebuena

La noche más especial de la Navidad ya está aquí; es Nochebuena y en todos los hogares latinos es innegable el delicioso olor a comida recién hecha. Recuerdo con especial cariño las largas horas que pasábamos las mujeres de mi familia materna en la víspera de la Nochebuena. Unas pelando, otras picando y las veteranas horneando diversas comidas, con el único fin de tener una mesa muy bien dotada con los platos más célebres del menú criollo para deleitar a toda la familia.

Muchos años han pasado y aunque muchas de ellas -quizá la mayoría- ya no están conmigo, conservo como una práctica de oro, la tradición de preparar platillos típicos en la noche de Navidad.

Por eso esta Nochebuena me he propuesto celebrarla con un menú completamente latino.

Elegí el pernil de cerdo, bastante común en las cenas latinoamericanas, como plato principal. Y en honor a la gran variedad culinaria de nuestros países preferí guarniciones como el arroz congrí, las viandas (yuca, malanga, boniato), y el dulce de plátanos que está para morirse.

Mi receta predilecta es la del pernil puertorriqueño que implica adobarlo por lo menos con un día de anticipación, usando cebolla picada, ajos machacados, aceite, pimienta, orégano, tomillo y laurel, entre otras especias. Aunque lo ideal es asarlo en una parrilla giratoria, hasta que quede bien tostadito por fuera y jugoso por dentro, el horno va bastante bien.

Y como de servir una mesa donde se complazca a todos se trata, puedes preparar una salsa dulce de ciruelas para acompañar o una opción salada; esta última yo la hago licuando parte del jugo que queda al asar el pernil, con un poco de harina y la pongo al fuego hasta que espese. A las ciruelas remojadas en vino se les cuece con azúcar y salsa negra. El pernil puede adornarse con rodajas de piña y cerezas, y colocarlo sobre una capa de lechuga.

Todo el sabor de un rico pernil se puede disfrutar mejor con una bebida navideña y refrescante como este ponche de frutas Navideño. ¡A disfrutar tu pernil de Nochebuena  y Feliz Navidad!

Publicado en: A Celebrar, Celebración del Momento, Navidad, Por Festividad

También te puede interesar...

Deja un comentario

Video Destacado
  • Cómo Ahorrar Dinero Usando Cupones

    Cómo Ahorrar Dinero Usando Cupones

    ¿Sabías que puedes ahorrar entre $ 1,200 a $ 2,400 al año cuando utilizas cupones? Los cupones están disponibles en tu periódico, por internet o en las tiendas en las que compras. Pero el truco es usarlos cuando los…

Publicidad


Publicidad