Celebremos el National Bouillabaisse Day con caldos latinos | QueRicaVida
Celebremos el National Bouillabaisse Day

Hoy es uno de esos días en que se me antoja algo sabroso, que me deje satisfecha y encantada con el olor a guiso en la cocina. Quiero tomarme una pausa en medio del frenesí de postres y dulces en el que diciembre me tiene ocupada. ¡Quiero tomar sopa!

El calendario culinario rinde homenaje hoy, diciembre 14, al anciano pero exquisito Bouillabaisse, una sopa que inventaron pescadores en Marsella hace miles de años, cociendo diferentes clases de pescados y bajando el calor cada vez que el agua alcanzaba hervor.

El tiempo pasó, la sopa se refinó y sumó ingredientes como verduras, hierbas e incluso cáscaras de fruta. Su fama alcanzó hasta Estados Unidos donde tiene su día de celebración: el National Bouillabaisse Day.

En América Latina casi todos tuvimos la dicha de nacer en países con costa y por ende estar expuestos a la rica variedad de caldos de mariscos y pescados. Una de estas es el sencillo pero potente, caldo de camarones. Yo lo hago con chile guajillo de la variedad picante, pero se puede buscar una más suave. Me gusta complementar el caldo añadiendo zanahoria picada en cuadritos, puerros y papa. También puedes probar esta versión más cremosa.

En la costa colombiana se prepara un estofado de pescado blanco para chuparse los dedos. Se conoce como viudo de pescado y la forma tradicional en que se cocina es abriendo un hueco en el suelo y metiendo allí la yuca y el bagre entre capas de hojas de plátano. Se cubre con tierra y se prende fuego encima durante un mínimo de dos horas. El sabor es inigualable, sabe a leña y a tradición. En casa lo preparo hervido en una olla barro. Para explotar más el sabor hago un hogao o guiso con tomates, cebollas y aceite, hasta lograr una salsa suave. Lo derramo encima al pescado y la yuca y acompaño con arroz blanco.

También en el Caribe es muy apetecida la sopa de pescado con ñame. La diferencia está en que el pescado se dora con anticipación y luego se cuece con el ñame. Se acompaña con bolitas de plátano majado.

Anímate y celebra este día con tu propia versión de bouillabaisse para deleitar a tu familia.

Publicado en: A Celebrar

También te puede interesar...

Deja un comentario

Video Destacado
  • Cómo Hacer Chocoflán

    Cómo Hacer Chocoflán

    El chocoflán combina dos postres deliciosos: el pastel de chocolate y el flan. Descubre esta sencilla receta de chocoflán, una mezcla de dos postres mexicanos.

Publicidad


Publicidad