Durante el Mes del Chile, ¡Ají me gusta a mí! | QueRicaVida
Celebremos el Mes del Chile

Chile, ají, pimiento, guindilla… el nombre varía pero el uso extendido de este fruto en la cocina latina es innegable. Y aprovechando que noviembre es el Mes Nacional del Chile (National Pepper Month), te proponemos celebrar con tres variedades de ajíes que puedes utilizar para preparar deliciosos platos.

El ají amarillo es típico de las gastronomías peruana y boliviana, regiones donde se cultiva y consume desde épocas precolombinas. Se caracteriza por su forma cónica alargada y, pese a su nombre, por el color naranja intenso que adquiere a medida que madura. El ají amarillo es el ingrediente principal de la salsa del mismo nombre que se utiliza para preparar típicos platos peruanos como las papas a la huancaína, el ají de gallina, y los tamales rojos.

Famoso en gran medida por su sabor sumamente picante, el chile habanero es ingrediente fundamental en la Península de Yucatán. Con él puedes preparar el plato insignia de la cocina yucateca: la cochinita pibil, un delicioso estofado de carne de cerdo. Otro plato insignia mexicano es el pozole.

El pimiento morrón o ají dulce se caracteriza por su sabor suave y por ser la única variedad que no produce capsaicina, compuesto químico que hace que los chiles sean picantes. El ají dulce es ingrediente básico —junto al ajo y la cebolla— del sofrito antillano, una base que se utiliza para preparar platos como el picadillo y la ropa vieja cubana o el arroz con habichuelas puertorriqueño. También lo puedes utilizar para condimentar tus platos en su versión desecada y molida, también conocida como pimentón o páprika.

Durante el Mes Nacional del Chile, emprenda una rica travesía culinaria con estos chiles. ¡Ají me gusta a mí!

Publicado en: A Celebrar

También te puede interesar...

Deja un comentario

Video Destacado