Celebremos el Día del Pastel de Frutas con matices de frutas y pastel | QueRicaVida
Celebremos el Día del Pastel de Frutas

Navidad no es navidad sin pastel de frutas. Es tan importante durante las fiestas que hoy,  27 de diciembre, celebramos el National Fruitcake Day, una excusa perfecta para preparar nuestra rica combinación del tradicional bizcocho. Apelando al inagotable ingenio de los latinos, celebremos este día con ciertos matices que, a mi modo de ver, hacen más sabrosa la receta.

Uno de esos matices es la torta envinada de frutas. Creo que es algo muy colombiano, y se me hace agua la boca al recordar los cumpleaños a los que iba de niña e incluso las bodas—incluyendo la mía—donde disfrutaba de un gran pedazo de torta negra. Para mí era un instante supremo y lo era más si en cierto momento encontraba una uva pasa o una ciruela entre esa esponjosa y mojadita masa de vino.

Con ese recuerdo en mente, les propongo probar un pastel navideño que incluye la tradicional fruta cristalizada, pero remojada en vino tinto o cerveza oscura.

El secreto de un pastel de frutas es el tiempo. Es importante darle suficiente para que los sabores se maduren antes y  después de hornear. Hay quienes empiezan a remojar sus frutas en ron, brandy o vino con varios meses de anticipación. Mi madre solía empezar en noviembre para sorprendernos el día de navidad.

Si quieres que te salga bien, aparta un par de días para preparar este tipo de pastel navideño. Pica las nueces y frutas, cúbrelas con licor y/o jugo de fruta y deja que la mezcla repose, tapada, durante unos tres días. Luego prepara la masa y hornea. A partir de allí, sé paciente, pues tendrás que ir ‘barnizando’ o humedeciendo el pastel día tras día con un poco más de licor y mantenerlo tapado y en un lugar oscuro.

Pero a veces…no nos podemos aguantar. Si quieres una receta más rápida, te recomiendo el pudín de frutas, un postre ideal para aprovechar frutas maduras y pan duro.

Se hace en unos 45 minutos y se prepara como cualquier otro, nada más remojando los pedazos de pan duro en leche con huevo e incorporando a una compota que hagas con la fruta. Yo le agrego caramelo en el fondo y lo preparo con azúcar tostada en la estufa antes de hornear.

Claro, una versión de fruitcake muy popular para los latinos es el panettone. Y para una variación bien divertida utilizando Fruit by the Foot™, prueba este pastel de muñeco de nieve.

Etiquetado con:
Publicado en: A Celebrar, Celebración del Momento, Navidad, Por Festividad

También te puede interesar...

Deja un comentario

Video Destacado
postre

Mira y Prepara: Postrecitos de Pastel Key Lime sin Hornear

Como falta poco para Navidad, estamos todos en plena preparación y haciendo todo lo que podemos para asegurarnos de que …

En el Menú: Pillsbury

Publicidad


Publicidad
$(REMOTE_ADDR)