Celebrando el Día de Muertos en México - Que Rica Vida
Celebrando el Día de Muertos en México

Este año mis hijos, mi esposo y yo tenemos una oportunidad única, celebrar y vivir el día de muertos en el pueblo natal de mis padres en México. Con sinceridad te digo que no fue sino hasta que dejé mi país hace más de once años que empecé a verdaderamente valorar muchos aspectos culturales de mis ancestros.

Recuerdo los días de los muertos en el pueblo llenos de flores de Cempazúchitl por los altares, y flores de muchos colores para adornar las tumbas de nuestros seres queridos. Vendedores ambulantes de calaveras de dulce y chocolate, algunas hasta con tu nombre, inundan las calles llenas de gente bulliciosa haciendo sus compras para la celebración.

El día de muertos en México más que un día triste, es una celebración de vida, llena de colores, música, comidas y buen humor. Decir o hacer calaveras (humorosos versos que normalmente se burlan de la muerte en sí) es tradicional, y muchas escuelas, de hecho, invitan a sus alumnos a escribir algunos.

Este año será muy diferente. Mis hijos y mi esposo verán en vivo y en directo el fervor, la fe, las actividades religiosas y el amor que cada familia vierte este día para enviarlo de nuevo con sus seres queridos que se han adelantado.

La escuela de mis hijos ya está planeando los altares de muerto, y yo estoy muy emocionada por esto, un altar de muerto, para los que se pregunten ¿qué será? es un lugar en el que la familia recuerda a la persona querida que ya se ha ido; mediante las cosas, comidas y oraciones que a la misma le gustaba en vida. Normalmente es una mesa decorada con manteles mexicanos o manteles de papel picado, velas, una foto del familiar fallecido, pan de muerto, comida, agua, y muchas flores, entre otras cosas.

Algo en lo que mis hijos están muy interesados es en el pan, el cual en estas fechas adquiere diferentes formas y sabores, así ellos verán los tradicionales panes de “huesito” cubiertos de azúcar, o el pan de muerto con el glaseado de limón blanco y con azúcar de colores encima, mi favorito. También se pueden ver verdaderas obras de arte hechas con fruta seca y azúcar de diferentes colores y diferentes figuras, muy alegres a la vista.

Definitivamente estar en el corazón de México para esta fecha es un regalo y una oportunidad que no sabemos si se repetirá, y en esta ocasión, toda mi mente, espíritu y energía estará centrada en experimentar la belleza de pasar un día de muertos en México.

Publicado en: A Celebrar, Halloween, Por Festividad

También te puede interesar...

Deja un comentario

Video Destacado
  • Cómo Asar Un Pimiento

    Cómo Asar Un Pimiento

    Muchas preparaciones suenan mucho más difíciles de lo que en realidad son, y asar pimientos es una de ellas. Lo primero que debes pensar es que tienes que prender la parrilla, ¡pero no es necesario! Fácilmente se puede asar…

Publicidad


Publicidad